En el proyecto llevado a cabo y criticado, no se implementó ningún plan de seguimiento. No obstante, un grupo independiente de la universidad de Alicante realizó un estudio de seguimiento 7 meses después del final de la experiencia piloto descrita, que mostraba un absoluto fracaso. Nuestra alternativa plantea un importante plan de seguimiento, al amparo del enfoque de gestión adaptativa, de al menos dos años tras la primera actuación, pero que podría ser ampliado a cinco dependiendo de los resultados y las oportunidades existentes en el momento.
Análisis del éxito de los seis tratamientos escogidos
Selección de los más viables, tanto en resultados como económicamente
Puesta en marcha de una segunda campaña de recogida de material y plantación, siguiendo los métodos seleccionados
Publicación de los resultados
Durante el segundo año se repetiría el mismo proceso, y en caso de ser ampliado durante tres años más, los mismos tratamientos se extenderían a una mayor superficie.
Además se realizarían otras tareas complementarias a lo largo de toda la duración del programa de seguimiento:
Instalación de fondeos ecológicos
Implantación de arrecifes artificiales de protección de las praderas
Nuestra alternativa plantea un importante plan de seguimiento, al amparo del enfoque de gestión adaptativa, de al menos dos años tras la primera actuación, pero que podría ser ampliado a cinco dependiendo de los resultados y las oportunidades existentes en el momento.
- Análisis del éxito de los seis tratamientos escogidos
- Selección de los más viables, tanto en resultados como económicamente
- Puesta en marcha de una segunda campaña de recogida de material y plantación, siguiendo los métodos seleccionados
- Publicación de los resultados
Durante el segundo año se repetiría el mismo proceso, y en caso de ser ampliado durante tres años más, los mismos tratamientos se extenderían a una mayor superficie.Además se realizarían otras tareas complementarias a lo largo de toda la duración del programa de seguimiento: